ajuste de estatus inmigratorio

Ajuste de Estatus y Procesos Consulares

Categorías: ajustes de residencia, Servicio de inmigración, servicios inmigratorios

Hay muchas formas distintas de obtener la residencia permanente.  Cada categoría tiene pasos específicos y procedimientos únicos. Los procedimientos pueden variar si la persona está dentro de los Estados Unidos o al contrario, sí se encuentra fuera de los Estados Unidos. A continuación revisaremos los requisitos para obtener la tarjeta de residencia, ya sea por ajuste de estatus en caso de que la persona esté dentro de los Estados Unidos  o por medio de un proceso consular si la persona que inmigrara esta fuera de los Estados Unidos o no es elegible para un ajuste de status.

  • Ajuste de Estatus: El Ajuste de Estatus es el proceso mediante el cual un individuo que ya está en los Estados Unidos es elegible para convertirse en Residente Permanente sin tener que regresar a su país de origen para completar el trámite de residencia permanente.

Si la persona es un pariente inmediato de un ciudadano de los EE.UU. y fue inspeccionado y admitido o se le otorgó permiso condicional para ingresar a los Estados Unidos legalmente por lo general son elegibles para un ajuste de estatus.
Personas protegidas bajo la ley 245-I Permite a alguien que entró ilegalmente ajustar su estatus mediante el pago de una multa si cumplen la siguiente condición. El solicitante es el beneficiario o derivativo de una petición familiar o petición de certificación laboral antes del 30 de abril del 2001 dependiendo de la fecha la persona debe establecer presencia física el 21 de diciembre, 2000 en los Estados Unidos.

  • Trámite Consular: Es un proceso alterno para que un individuo que está fuera de los Estados Unidos, o que está en los Estados Unidos pero no es elegible para ajustar su estatus, pueda obtener una visa de inmigrante en el extranjero e ingrese a los Estados Unidos como Residente Permanente.

Ahora bien, basados en ambas definiciones, se tiene que determinar si el solicitante califica bajo una categoría especifica o como pariente inmediato.  Parientes inmediatos son aquellos que son cónyuges, hijos solteros menores de 21 años de edad o padre/madre de un ciudadano de los EE.UU.. Todas las demás peticiones elegibles estén sujetas a una limitación o el tiempo de espera basado en la fecha de prioridad utilizando la tabla de Visa Boletín publicado por el Departamento de Estado. La mayoría de los inmigrantes son elegibles para una Tarjeta Verde por medio de una petición tramitada en su nombre por un miembro familiar o empleador. Otros obtienen la Residencia Permanente al haber obtenido previamente estatus de refugiado o asilado, o por medio de diversas provisiones especiales.

Proceso Consular

  • Determine sus bases para inmigrar

El primer paso en el Proceso Consular es determinar si usted cualifica dentro de una categoría específica de inmigrante.

  • Presente la petición de inmigrante

En la mayoría de los casos, cuando usted conoce cuál es la categoría que cree se aplica a su situación, necesitará que alguien tramite una petición de inmigrante en su nombre.

Las categorías relacionadas con la familia (parentesco) requieren que UN CIUDADANO DE EE.UU. O RESIDENTE PERMANENTE tramite para usted un Formulario I-130,Solicitud para Familiar Extranjero.

¿A quién puedes pedir por medio de una petición familiar?

Si eres CIUDANDANO AMERICANO se realiza una petición separada por cada familiar:

  • Esposo(a).
  • Hijos solteros menores de 21 años.
  • Hijos casados o solteros mayores de 21 años.
  • Hermanos (debes ser mayor de 21 años para realizar la petición)
  • Tus padres (debes ser mayor de 21 años para realizar la petición)
ajuste de estatus

Como residente permanente de los Estados Unidos tienes que llenar una petición familiar por cada familiar elegible. Tu puedes llenar una petición para:

  • Esposo o Esposa
  • Hijos solteros menores de 21 años.
  • Hijos solteros mayores de 21 años.

No existe categoría de visas para hijos casados de residentes permanentes. Si un hijo soltero de un residente permanente se casa antes de que el residente permanente se convierta en ciudadano americano, cualquier petición llenada a su favor será automáticamente revocada.

¿Qué pasara después de haber enviado la solicitud de petición familiar?

  • Espere la decisión sobre su petición

Si la petición es denegada, la notificación incluirá las razones por las que se negó la petición y cualquier derecho que tenga para apelar la decisión.

Si la petición es aprobada y usted es el beneficiario de la petición y vive fuera de los Estados Unidos o vive en los Estados Unidos pero optó por solicitud su visa de inmigrante desde el extranjero, USCIS le enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado (NVC, por sus siglas en inglés), donde permanecerá hasta que esté disponible un número de visa para usted.

  • Espere la notificación de parte del Centro Nacional de Visas

El Centro Nacional de Visas, le notificará al peticionario y al beneficiario cuando su petición sea recibida y luego, cuando el número de visa de inmigrante esté cerca de estar disponible. Ellos también notificarán al peticionario y al beneficiario cuando tengan que enviar los pagos de trámite de la visa de inmigrante (conocidos también como “fee bills” o “facturas de tarifas”) y cuando se deba enviar la documentación de apoyo.

  • Entrevista consular

Una vez que una visa está disponible o la fecha de prioridad del beneficiario está disponible, la oficina consular programará una cita para la entrevista del solicitante. La oficina consular completará el trámite del caso del solicitante y decidirá si el beneficiario es elegible para obtener una visa de inmigrante.

  • Notifique al Centro Nacional de Visas sobre cualquier cambio

Usted no tiene que contactar al Centro Nacional de Visas sobre su petición, pues ellos lo contactarán para solicitarle la información que necesitan. Sin embargo, usted debe contactar al NVC si cambia su situación personal o si cambia su dirección. Si usted cumple los 21 años de edad o si cambia su estatus marital, ya que esto podría afectar su elegibilidad y disponibilidad de visa.

  • Después de otorgada su visa

Si a usted se le otorga una visa de inmigrante se le hará llegar su paquete de visa de inmigrante. Usted no debe abrir este paquete.

Una vez llegue a los Estados Unidos, usted debe entregar su paquete al oficial de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el puerto de entrada. Usted será inspeccionado por el oficial de CBP y si este lo encuentra admisible, será admitido como residente permanente de los Estados unidos, lo que le otorgará la autorización para vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente.

  • Reciba su Tarjeta de Residencia

USCIS le enviará su Tarjeta Verde por correo después de pagar una tarifa de inmigrante.

 

Ajuste de Estatus

  • Determine sus bases para inmigrar

El primer paso en el proceso de Ajuste de Estatus es determinar si usted cualifica dentro de una categoría específica de inmigrante.

  • Presente la petición de inmigrante

En la mayoría de los casos, cuando usted conoce cuál es la categoría que cree se aplica a su situación, necesitará que alguien tramite una petición de inmigrante en su nombre. Las categorías relacionadas con la familia (parentesco) requieren que un ciudadano de los EE.UU. o residente permanente tramite para usted un Formulario I-130,Solicitud para Familiar Extranjero.

  • Verifique la disponibilidad de visas

Usted no podrá tramitar su Formulario I-485 hasta que esté disponible una visa en su categoría. Si una visa de inmigrante está disponible actualmente, es posible que pueda solicitar estatus de residente permanente mediante el Formulario I-485.

  • Presente el Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.

Independientemente de que una petición deba ser tramitada y aprobada antes de que usted presente su Formulario I-485, o si deba ser tramitada concurrentemente, usted tendrá que solicitar la Residencia Permanente con el Formulario I-485 en el momento oportuno.

  • Vaya a su cita en el Centro de Apoyo para Solicitudes (huellas dactilares)

Después de presentar su solicitud, recibirá un aviso para comparecer al Centro de Apoyo para Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) para tomarle las pruebas biométricas, que usualmente involucra que le tomen su foto, su firma, y sus huellas dactilares.

  • Vaya a su entrevista (de ser aplicable)

Usted será notificado sobre la fecha, hora y lugar de su entrevista en una oficina de USCIS, en la que bajo juramento responderá a preguntas relacionadas con su solicitud. Usted debe comparecer a todas las entrevistas a las cuales es notificado.

No todas las solicitudes requieren una entrevista. Los oficiales de USCIS evaluarán su caso para determinar si satisface una de las excepciones.

  • Reciba su decisión final por correo

Una vez se hayan recibido todos los documentos, se hayan efectuado las entrevistas (de ser necesario), se hayan completado las investigaciones de seguridad, y se hayan evaluado los otros requisitos de elegibilidad, su caso estará listo para que USCIS tome una decisión.  Se le notificará la decisión por escrito.

Hermandad Mexicana Nacional te ayudara a responder cualquier pregunta inmigratoria.